De la educación presencial a la educación a distancia.
El 2020, ha transformado muchas formas de ver lo cotidiano y revalorar cosas que creíamos inmodificables, entre ellas los vínculos cara a cara y la educación presencial.
No podemos negar importancia del contacto humano en los procesos educativos, pero también debemos decirlo, la modalidades virtuales de educación aportan riquezas singulares a ese proceso.
Darle nombre a esta modalidad de educación.
Se dice que las cosas comienzan a existir cuando les damos nombres y de esa forma podemos manejarla en nuestro cerebro.
Pero también se dice que el nombre limita nuestra percepción de las cosas ya que solo nos permite ver una parte de ellas, es decir, la que corresponde a la etiqueta.
¿Qué nombre le daremos entonces?
Educación virtual: Esta es la que menos me gusta aunque es muy utilizada, ya que virtual significa “que existe solo de forma aparente y no es real”. Si bien es cierto que detrás de la pantalla se esconden perfiles falsos, no podemos negar que esta modalidad de educación, es real y nos ha permitido seguir enseñando y aprendiendo a pesar de las distancias.
Educación digital: No es muy utilizada pero creo define bastante bien su identidad ya que digital hace referencia al mundo de las TICs.
E-learning: Esta es muy utilizada, es similar a la anterior, solo tiene el inconveniente de ser una voz inglesa y no todos están familiarizados con esta forma de nombrarla.
Educación on-line: No es muy usada y sucede algo parecido que con la anterior.
Educación en línea: Esta pretende ser una traducción de on-line, pero tiene el inconveniente de que la frase “en línea”, si bien puede ser una traducción de “on-line”, en castellano tiene otras acepciones como “andar derecho”, “ser coherente” y hasta “ser delgado”.
Educación a distancia: esta es quizás la que más me gusta porque creo que representa mejor la realidad, sin embargo, no luce muy actual, ya que engloba las modalidades anteriores a la existencia de las tecnologías digitales: cartas, radio, tv, etc.
No pretendo ponerme purista con los nombres. Podemos encontrar otras formas de nombrarla y cada cual la designará como le resulta más cómodo. Lo importante en la comunicación es que podamos entendernos y como verás a lo largo del artículo la nombro de diversas maneras.
¿Cuándo surgió la educación a distancia?
La educación a distancia no se inventó este año y aunque fue un poco resistida hemos encontrado en ella la posibilidad de continuar los procesos educativos desde el necesario aislamiento producto de la pandemia.
Esta modalidad ha ido creciendo y desarrollándose al mismo ritmo que las tecnologías. Desde que los humanos comenzamos a registrar grafismos en distintos materiales, por ejemplo en tablas de arcilla, la educación a distancia comenzó a existir. Con la invención del papel y el lápiz, la educación se difundió a través de cartas y libros. Cuando pudimos transmitir la voz a través de la radio, la educación ocupó este espacio. Cuando las pantallas irrumpieron en los hogares, la educación también tomó ese lugar. Finalmente, con la explosión de internet y de la proliferación de equipos digitales, la educación ha multiplicado sus formas casi hasta el infinito.
Sin embargo, la educación tradicional siempre ha mantenido distancia respecto de las innovacionoes tecnológicas, las ha mirado con recelo, de lejos, y las ha ido incorporando tímidamente. La novedad ha sido que el aislamiento aceleró los procesos y cerró; paradójicamente, las distancias entre educación y tecnologías.
Así como no hubo una vuelta atrás cuando la educación incorporó tecnologías a las formas de enseñar, tampoco debemos esperar que volvamos atrás en esta virtualización de los procesos educativos. Tal vez, su uso se modere o se equilibre, pero debemos aceptarlo: la educación virtual llegó para quedarse. Ya no será un recurso al que acudían algunos aventureros; todos en mayor o menor medida la implementaremos, así como sin darnos cuenta, todos llevamos un teléfono en el bolsillo, aunque alguna vez hayamos pensado que no lo necesitaríamos.
Las tecnologías no reemplazarán al maestro, pero si el maestro no usa las tecnologías para desarrollar una propuesta que incorpore dimensiones virtuales, probablemente pierda posibilidades de llegada a sus alumnos.
Prepararnos para poder utilizar las nuevas tecnologías en educación
Debemos prepararnos para el uso de las nuevas tecnologías de educación virtual, debemos capacitarnos, debemos aprender a utilizar las herramientas para que sean funcionales a nuestro propósito: enseñar y aprender en entornos virtuales.
¿Por dónde empezar?
Hagamos primero un listado de recursos para enseñar y aprender que nos ofrecen las tecnologías web
Herramientas para dar clases en línea.
- Plataformas de educación, de aprendizaje, de formación, etc.
- Plataformas de video conferencias
- Blogs
- Podcasts
- Canales de video
- Herramientas para presentar información
- Herramientas para el trabajo colaborativo
- Herramientas para la comunicación sincrónica
- Libros digitales
- Calculadoras
- Juegos (gamificación)
- Herramientas de evaluación como cuestionarios, rúbricas,
- Herramientas específicas para cada disciplina.
¿Por cuál de ellas te gustaría comenzar a capacitarte?
En KREANTE queremos ayudarte para aprender más acerca de cómo dar clases virtuales, cómo dar cursos en línea o cómo tener tu propia plataforma educativa gratis. Visitá nuestra página web y contactanos.
Suscribite a nuestro blog para enterarte cuando publiquemos nuevos artículos sobre educación en línea.
Rubén Molina
Equipo KREANTE
One response
Interesante!